Power Consultant es una de las compañías argentinas que comercializa terminales de autoconsulta para bancos, supermercados y entidades públicas.

c_touch_210409_bigEl rubro de sistemas informáticos es un desafío para las empresas locales. En el área de PC para usuarios finales, Bangho es una empresa que fabrica notebooks, netbooks y PC de escritorio y está compitiendo muy bien localmente con los gigantes informáticos tradicionales.

Pero el hardware que no es precisamente para el escritorio hogareño, también tiene sus actores argentinos, con amplia trayectoria y buen desempeño en el mercado. Power Consultant comercializa terminales de autoconsulta para bancos y organismos estatales, cuyo hardware se fabrica en Mediterránea, una firma cordobesa que produce unos 200 equipos al mes. Estos equipos permiten que los usuarios consulten precios de productos en un supermercado, utilicen servicios de banca electrónica, o inicien trámites ante reparticiones del estado por motus propia, agilizando procesos.

La cuota de mercado de estas empresas es un dato muy positivo, máxime a sabiendas de que compiten con monstruos como IBM, compañía multinacional históricamente clásica en el rubro de computadoras para negocios.

Las firmas locales suelen acompañar servicios adicionales, que son valor agregado a la venta. Para competir contra multinacionales que llegan, venden y se van; añaden soluciones de video vigilancia y servicios de consultoría. Tal es el caso de Widget Latinoamérica, compañía que orienta sus ventas a cadenas de comercio y obras sociales.

El costo de una terminal de autoservicio parte de los US$3.000, mientras que las terminales bancarias rondan entre los US$6.000 y 10.000. Todos los componentes internos de la máquina son importados, excepto el software, que se desarrolla localmente a medida de las necesidades del cliente. Estas empresas son un ejemplo más en el mundo de la informática que demuestra que “Aquí podemos hacerlo”, como afirman desde Power Consultant.

Terminales en el Estado

En noviembre de 2009, comenzó la instalación de las primeras 200 terminales de autoconsulta con impresora en hospitales, adquiridas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Power Consultant ganó parte de ésta licitación, que está permitiendo que los pacientes gestionen parte del trámite para su tratamiento, imprimiendo el ticket que acredita si tienen o no obra social para poder ser atendidos, con lo cual el proceso se agiliza bastante. Se han implementado tres tipos de terminales: con pantalla táctil de pie; de escritorio; y con teléfonos que se comunican a través de la Telefonía IP (por la red informática).

Tags: software de gestión de filassoftware de cartelería digital

Similar Posts