La crisis y el cambio en el IVA afectó de forma notable a todos los negocios del segmento y hasta 2015 no se generaron datos positivos. Desde esa data, el verde ha vuelto a las cifras de negocio del ámbito por norma general, y de las franquicias de peluquería en particular. Aunque solo el seis por cien de negocios eran franquicias en aquella época, ya sumaban el 18 por ciento de las ventas totales anualizadas.

Franquicias del campo belleza: facturación histórica con un desarrollo en torno al dos por ciento anual
El Observatorio Sectorial DBK de Notifica mantiene unas esperanzas positivísimas en su informe de evolución para el bienio dos mil diecisiete-dos mil dieciocho comparado con el 2015-2016. La evolución de los ingresos en las franquicias de peluquería estará netamente en verde con unas previsiones de entre un uno con cinco por ciento y un 2 por ciento para este año, sumando datos positivos afines anualmente para todo el periodo analizado. Durante ese primer año del que parte el estudio el 6 por cien de los establecimientos (cuatro.975) eran franquicias, si bien sus cifras en concepto de ingresos fueron mucho más positivas puesto que las franquicias de peluquería produjeron el dieciocho por ciento del valor total del mercado.

En exactamente la misma línea de esperanzas positivas está el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores 2017. Así como los datos anteriormente indicados hacen prever que dos mil dieciocho será un gran año para el campo. En este caso cabe apuntar que se unifican las cifras de centros de peluquería y estética bajo el apartado Belleza-Estética. Las enseñas corporativas establecidas como franquicias de peluquería ascendieron a 110. En lo que se refiere a número de locales en todo el país se alcanzaron los tres mil doscientos ochenta y nueve bajo esta fórmula de franquiciados. Su facturación ascendió a 563.204.000 de euros, prácticamente cinco veces más que los que eligieron un formato tradicional.

Datos de empleo en enseñas de belleza: más que montar una franquicia rentable
Aunque los emprendedores que estudian la posibilidad de montar una franquicia rentable lo hacen en base a cifras como las que se han señalado previamente, no son menos importantes los números que corroboran la importancia del ámbito de la franquicia de la belleza en la generación de empleo a nivel nacional. De hecho, basándose en el mismo informe de la Asociación Española de Franquiciadores 2017, los trabajos generados por las franquicias de peluquería y belleza sumaban 8297 personas, casi 4 veces más que los puestos que se han creado en establecimientos individuales.

Montar una peluqueria como franquicia y qué coste tiene montar una peluquería: grandes preguntas de los emprendedores
Si bien con el auge del negocio franquiciado muchos han perdido el miedo, es verdad que los nuevos emprendedores prosiguen teniendo dos principales dudas cuando se proponen dar el salto. La primera está relacionada con los miedos iniciales para montar una peluquería como franquicia. La segunda tiene que ver con qué coste tiene montar una peluquería.

La primera cuestión puede quedar resuelta con cifras. Los 2 gráficos anteriores, extraídos del Informe de Franquicias 2018 elaborado por Barbadillo Asociados, demuestran que el número de franquicias se ha disparado en España en los últimos cinco años y que, desde el dos mil doce -a pesar de la crisis- el ámbito de los franquiciados de la salud y belleza no ha parado de crecer.

Respecto a la cuestión de cuánto cuesta montar una peluquería, en el caso de Jean Louis David la inversión puede ir desde los 45.000€. Con ese dinero se pueden obtener todas y cada una las ventajas de la marca más urbana y moderna del gran grupo Provalliance. Un franquiciado puede lograr una rentabilidad en el corto plazo que supera el quince por ciento gracias al apoyo de la firma que ofrece capacitación inicial, herramientas informáticas y de gestión, una imagen corporativa cuidada al detalle, campañas de marketing y acuerdos estratégicos con proveedores. En el último año la marca Jean Louis abrió un total de diecinueve aperturas nuevas franquicias en el territorio de España en dos mil diecisiete.

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