Twitter es probablemente la red social con más peso en el diseño webposicionamiento web SEO, no sólo en lo que se refiere a perfiles generales, sino a cada uno de los tweets o mensajes individuales. La gestión de este tipo de contenido de forma manual y en tiempo real es algo compleja. Por esta razón, la utilización de programas basados en el automatismo de mensajes programados es normalmente la opción más corriente. Sin embargo, Twitter tiene determinadas complejidades que deben tenerse en cuenta y que, a menudo, son difíciles de acometer cuando se realiza la programación de estos tweets.

Los límites de Twitter

La red social de microblogging no vive su mejor momento, precisamente por la jerga y limitaciones que impone en la publicación de mensajes. Los 140 caracteres son conocidos por todo el mundo, sin embargo, menos corriente es la combinación de enlaces, imágenes y texto. Desde hace poco, las imágenes no cuentan en la contabilidad del tweet, pero sí los enlaces. Dejar una extensión de unos 117 caracteres combinados con el enlace, suele ofrecer un resultado completo y eficiente.

La jerga de Twitter

Esta red social cuenta con una jerga propia en la que se incluye hashtags, menciones y trending topics. Adelantarse a este lenguaje es a veces complicado, pero debe acometerse con el fin de que el mensaje sea lo más natural posible y, en la medida de lo posible, viral. Como vamos a poder identificar los días en los que se publicarán los mensajes, podemos identificar festividades, tendencias o rutinas semanales, que siempre tienen sus propios trending topics de forma repetitiva. Sin embargo, obviaremos los temas virales que, por supuesto, son completamente imprevistos.

El análisis de la difusión

El hecho de realizar de forma programada la publicación de tweets, no impide el análisis de la difusión que tiene cada uno de ellos. Como todo en el marketing online, la analítica es imprescindible. Si es posible, identificar los errores y los márgenes de mejora en cualquier tweet anterior, debe motivarnos a modificar los ya existentes. El ratio de visibilidad, interacciones y, consecuentemente, nuevos seguidores, en términos cuantitativos siempre será nuestro máximo objetivo. Posteriormente, cuando tengamos dos campañas de programación, podremos aplicar todos los cambios con antelación y nuestros resultados serán notablemente superiores. La programación de tweets es una estrategia rápida y efectiva, que nos permitirá llegar a miles de usuarios con tan sólo unas acciones que, en la práctica, no pasarán de los pocos minutos.

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