marzo 2, 2021

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

Las Carreras Más Demandadas por El Mercado Laboral a Futuro

17 minutos de lectura

El mercado laboral está cambiando a la velocidad de la luz. Estoy seguro de que habrá observado este desarrollo y la rapidez con que se están produciendo estos cambios.

Este artículo propone prepararte mejor para elegir las profesiones más demandadas, los trabajos del futuro, en un mundo cada vez más global y digital.

Y algo aún más interesante, cómo puedes adaptarte mejor a estos cambios para que puedas vender mejor tus habilidades y competencias en este nuevo mercado laboral.

El principal problema del mercado actual

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un fuerte desarrollo económico, pocas catástrofes mundiales prolongadas y muy alto nivel de empleo.

Evidentemente, las grandes crisis ralentizaron el progreso local y global, pero en unos meses o un par de años volvió el crecimiento.

Así que todo el mundo quedó conforme con un empleo seguro, independientemente de que el pago sea muy bajo. Un sistema basado en dar décadas de trabajo para ya considerar la jubilación a los 65 años.

Al salir del siglo XX, el mercado laboral empezó a endurecerse, con las empresas exigiendo más productividad y flexibilidad, y si no consiguen ni uno ni lo otro, solo están ofreciendo un trabajo temporal más precario.

¿Por qué? Porque la competencia ha crecido en todo el mundo y los inversores exigen rendimientos cada vez mayores.

Primero, muchos trabajos industriales fueron a Asia, donde los costos laborales son más bajos, y luego se pospuso la edad de jubilación. Y nos acercamos a los 70 años en occidente con una población cada vez más envejecida.

El poder adquisitivo ha caído y ha empobrecido cada vez a más trabajadores. Por no hablar de los que abandonaron el sistema, los sin techo. Y hoy vemos impotentes a medida que la tecnología reemplaza los trabajos sin soluciones ofrecidas del gobierno.

En definitiva, vemos que se ha roto el pacto entre empresa y empleados. La verdad es que pocos siguen viviendo con la tranquilidad de un trabajo seguro.

En este artículo me limitaré a explicar cómo puedes adaptarte a la nueva realidad del mercado laboral del siglo XXI.

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

En el siglo XX, la producción fue el motor del crecimiento. En el siglo XXI, ser es nuestro nuevo objetivo. Gracias a Internet, nos volvemos más inteligentes y algunos ya han entrado en el mundo del mañana. Un mundo donde solo se renumera a los creadores.

¿Y los demás?

Bueno, la pregunta está en el aire sin una respuesta directa.

Vemos que el desarrollo humano no se puede detener y que la transición de habilidades industriales a digitales es muy difícil. Vivimos un escenario lleno de incertidumbres, igualmente lleno de desafíos y oportunidades increíbles.

Puede guiarse por los miedos y en este caso realizar estos cambios en posición de víctima, o puede guiarse por la confianza en el futuro y trabajar de manera proactiva para adaptarse al nuevo paradigma.

Las barreras que detienen el avance de una nueva sociedad

Ahora que entendemos que estamos atravesando una nueva transformación como humanidad, quiero que comprendas qué límites están impidiendo la llegada de una sociedad más laboralmente creativa.

  • El sistema económico y la visión política global y local – sin estados, el progreso no se puede maximizar;
  • Leyes – tienen que adaptarse al nuevo contexto. Por ejemplo, piense hoy en cómo está cambiando el concepto de privacidad con el mundo online, o en las pandemias virales que nos obligan a saber con quién se ha encontrado en los últimos días para evitar infecciones incontrolables;
  • Tecnología – siempre por delante de la sociedad. Aún así, existen barreras tecnológicas sin resolver hoy, y siempre las habrá. Los ciclos de vida de las tecnologías se están acelerando;
  • Habilidades humanas – se trata de preparar a las personas para las nuevas necesidades de la sociedad. Se necesitan cinco años para formar a un ingeniero. Y hoy los formamos sin saber qué tecnología dominará el mercado en tres años;
  • Aceptación social – es el último obstáculo y muchas veces el más difícil de superar. A veces, la aceptación es rápida, como ocurre con los SmartPhone, por ejemplo. Otras veces, como los contadores inteligentes de electricidad, las personas se resisten porque perciben esta tecnología como una amenaza directa, en este caso a su privacidad.

No daré más detalles sobre estos temas, pero quiero darte un poco de contexto para que entiendas que lo que estás viviendo en tu relación con el mercado laboral proviene de un proceso de transformación global mucho más poderoso para la humanidad.

¿Cuáles serán los trabajos más buscados en el futuro?

Antes de que lleguemos a los trabajos más buscados en el futuro, debemos hacer una serie de planteos.

Tendencias de fondo del trabajo del futuro

  • Más digitalización de la vida y la actividad profesional;
  • Más robotización;
  • Más población y más vieja. El 53% de la población tendrá más de 65 años en 2050.

En otras palabras, digo que la tecnología será omnipresente en nuestras vidas y que se introducirán cambios rápidos y disruptivos en nuestras vidas. Así que me atrevo a decirles que cualquier cosa que un robot pueda hacer mejor que un humano, al final lo hará un robot.

Esto nos lleva a tipos de trabajos futuros con más demanda:

  • Oficios creativos: capacidad para analizar problemas complejos y desarrollar soluciones.
  • Oficios digitales: técnicos que programan, mantienen y monitorean robots y tecnología. O trabajos de “venta digital”: comunicación, ventas y atención al cliente online. Hoy el 80% de las vacantes indefinidas son digitales…
  • Oficios empáticos: servicios para las personas. Servicios a domicilio, acompañamiento de ancianos y niños, salud y bienestar, educación, etc.

Y a partir de hoy podemos ver un cambio en las competencias esperadas en el mercado laboral en cuanto a fuerza física, ejecución técnica o administración, que van perdiendo interés.

Mientras están siendo premiadas la capacidad de pensar, innovar, crear, comprender los sistemas y resolver nuevos problemas.

Los efectos de la globalización y la automatización en los trabajos futuros

La llegada masiva de robots y autómatas al mundo profesional y privado es una realidad cada vez más visible. En menos de 10 años a partir de ahora, en 2030, las horas trabajadas por robots o algoritmos superarán las horas trabajadas por humanos.

Hablando en presente, en algunas áreas (por ejemplo en informática) los robots ya «funcionan» más que los humanos.

Nos reemplazan porque los robots lo hacen mejor y son más confiables, no se van de vacaciones, no se enferman, etc.

Razones muy fuertes desde el punto de vista de un capitalismo basado en el máximo rendimiento y poco más.

El impacto de la globalización

En general, la globalización ha tenido un impacto positivo a nivel global; los ricos son muchos más ricos y los pobres son menos pobres.

La clase media ha crecido en todo el mundo y a menudo de manera espectacular.

Todo esto según un informe oficial del Banco Mundial.

Como puede ver en el gráfico a continuación, la globalización ha creado más puestos de trabajo a nivel planetario.

Evidentemente, la perspectiva del trabajador del norte de España que perdió su empleo a favor de un trabajador chino o vietnamita es completamente opuesta. El trabajo se ha desplazado donde los costos laborales son más bajos.

Con la globalización, obtuvimos un apetito por lo que sucederá ahora con la robotización del empleo.

Mucha gente tiene que reinventarse profesionalmente. Muchos otros «ya no sirven» y corresponde al estado responder a este grupo.

Y si no, habrá malestar, como ha sucedido en Francia en los últimos años con los chalecos amarillos.

Son trabajadores pobres que no pueden terminar el mes con dignidad y sobre todo no tienen otro plan de futuro que trabajar más y más para ganar cada vez menos.

Hablaremos de protección social en unos momentos, ya que estos aspectos no se pueden ignorar a la hora de abordar cuestiones relacionadas con los cambios en el mercado laboral.

Pasemos ahora directamente a la robotización de la actividad económica.

El impacto de la robotización

Si el principal efecto de la globalización fue trasladar el trabajo del oeste al este, lo que tiene un impacto positivo en todo el mundo, la automatización tendrá otro impacto: la reducción de personal.

No todos los países se verán afectados por igual, pero el impacto será grande, si no enorme.

Incluso en un país fuertemente robótico como Japón, más del 20% de los trabajos están en riesgo, 35% en Alemania, líder del mercado industrial (y de exportación) líder en Europa.

Lo nuevo, frente a la globalización, es que la tecnología hace que las empresas sean más eficientes y ahora requieren menos personal para gestionar sus actividades.

Y también necesitan perfiles completamente diferentes, que son raros en el mercado, ya que el sistema educativo actual no está preparado para producir en masa perfiles “digitales, creativos o empáticos”.

Como comprenderá, tenemos un gran problema entre manos. O un desafío que puede dar sentido a muchas vidas, según se mire.

¿Tienes lo necesario para ser un líder del mercado digital?

Si es así, sigue leyendo.

¿Cómo prepararte mejor para las profesiones del futuro?

De hecho, esta es la pregunta del millón de dólares que debe responder.

Como todo, no habrá una respuesta universal a esta pregunta, al contrario, cada caso es un mundo y cada respuesta es hiperpersonalizada

Dicho esto, es cierto que podemos reconocer ciertas tendencias:

Muchas personas precisan de formación constante

Con la tecnología, el cambio se acelera, lo que solía tomar 3 décadas ahora solo toma 3 años.

Esto significa que tienes que seguir haciendo ejercicio todo el tiempo porque si no lo haces, corres el riesgo de quedarte obsoleto muy rápidamente.

A corto plazo, los estados deben considerar un plan para capacitar y reorientar a las personas más afectadas por la robotización de la actividad.

El personal administrativo debe poder agregar valor, de lo contrario desaparece. La necesidad de formación se estima en el 60% de todo el mercado laboral.

E incluso hoy existe un gran desequilibrio entre los mejor entrenados y los más necesitados de estas formaciones.

Hoy en día, se está formando a más personas cualificadas con contratos indefinidos y puestos de trabajo que no están expuestos a los efectos de la automatización del mundo laboral.

Los autónomos y emprendedores, así como los trabajadores temporales o menos calificados, no tienen suficiente acceso a este gran recurso que es el aprendizaje.

Así que el primer cambio notable que debes hacer es deshacerte de la instrucción aislada. Tu formación debe integrarse a tu rutina laboral diaria. Como el almuerzo al mediodía o la reunión informativa con tus compañeros de trabajo.

La edad es un factor clave cuando hablamos de aprendizaje:

Aprendes cada vez más rápido cuando eres joven. Así que cuanto antes empecemos en las escuelas a desarrollar los 8 tipos de inteligencias que existen, mejor.

A medida que envejeces, aún es posible aprender, pero requiere más tiempo y esfuerzo si no ha integrado el aprendizaje en sus rutinas laborales. Estás entrenado de alguna manera y esto retrasa la edad en la que te sentirás difícil para lidiar con un nuevo tema.

La autoestima y la confianza en uno mismo son las claves para aprender sin demasiados altibajos. Esta es la razón por la que formar a personas que no están acostumbradas a formarse en etapas tempranas de su vida profesional es una tarea especialmente delicada.

Habrá muchos fracasos en estos procesos de reentrenamiento profesional.

¿Cómo es probable que sea su carrera profesional si comienza hoy?

En el escenario que pinté para usted, es difícil de predecir con certeza.

Pero es probable que:

Conocerás muchas empresas diferentes y mezclarás niveles de trabajo por cuenta ajena con otros de autoempleo.

Te harás amigo de la tecnología, sí o sí, trabajarás principalmente en una red. Más tiempo fuera de casa a menos que se dedique a servir a la gente.

Es probable que no tengas un jefe directo. Los pequeños jefes se irán porque hay demasiados. Es necesario trabajar juntos más de lo que se compite.

Cobrarás por lo que puedes generar, aquellos que producen el menor valor tienen que ser empleados varias veces para ganarse la vida.

Tienes que formarte continuamente. No se ponga en manos del estado o de su empleador. Tienes que liderar tu carrera, no escalarla. Necesitas invertir tu propio dinero en tu crecimiento profesional y personal.

En resumen, necesita gestionar su conocimiento como su activo más importante. Y para hacer esto de manera óptima, necesita desarrollar una mentalidad emprendedora.

¿Cuáles son las habilidades más solicitadas?

El último estudio anual de LinkedIn destaca 5 habilidades blandas y 10 habilidades duras:

  • La creatividad;
  • La convicción;
  • La cooperación;
  • La adaptabilidad;
  • La inteligencia emocional como respuesta a un mundo cada vez con más tecnología.

Competencias duras:

  • Blockchain;
  • Planificación de la nube;
  • Pensamiento crítico;
  • Inteligencia artificial;
  • Diseño de interfaz – diseño UX;
  • Analista de datos/negocios;
  • La comercialización del afiliado;
  • Ventas;
  • Arquitectos de sistemas;
  • Producción de vídeo.

Desde este punto de vista de la demanda, si no se encuentra en una profesión altamente técnica, se debe a que ha desarrollado habilidades de comunicación superiores para conectarse profundamente con otras personas.

Luego puede trabajar en Marketing y Ventas o dedicarse a la atención empática de las personas.

¿Cuáles son las tecnologías más populares?

Es difícil responder a esta pregunta ya que depende del horizonte temporal en el que se esté proyectando.

Según el World Economic Forum, las principales tecnologías en la actualidad son las siguientes:

  • Internet móvil y programación en la nube;
  • Big data;
  • Nuevas energías;
  • IoT, Internet de las cosas;
  • Economía colaborativa;
  • Robótica, transporte sin conductor;
  • Inteligencia artificial;
  • 3D;
  • Biotecnología.

Como puede ver, World Economic Forum y LinkedIn están bastante alineados cuando se trata de habilidades duras.

Si está proyectando a más largo plazo, estas son las tecnologías con más probabilidades de generar una fuerte demanda:

  • Sherpas para robots;
  • Junkies de los datos;
  • Transporte con drones;
  • Maestría en Salud Personalizada;
  • Optimizador de inteligencia artificial;
  • Conducción automatizada;
  • Blockchain;
  • 3D;
  • Sensores;
  • Exploración espacial;
  • Minería de asteroides;
  • Centrales de Fusion;
  • Biomedicina;
  • Transporte con tubos;
  • Energía cuántica;
  • Realidad virtual aumentada;
  • Carne cultivada;
  • Internet de las Cosas;
  • Bots para profesores.

No olvide una cosa: las mejores empresas tienen personas primero.

Tendremos muchos robots en el futuro, pero también tendremos mucha gente. Ponerse a su servicio será siempre una profesión con gran futuro.

La gran lista de trabajos con futuro

Las principales profesiones creativas del futuro

  • Líder de un movimiento
  • Embajador de marca
  • Inventor
  • Empresario
  • Científico/biólogo/químico
  • Animación creativa/por computadora
  • Experto en validación de ideas
  • Innovación y pensamiento creativo
  • Hacker digital
  • Fabricante digital
  • Marca
  • Diseñador de experiencias
  • Diseñador de producto
  • Diseñador de interiores
  • Diseñador de órganos 3D
  • Hackers de crecimiento
  • Autor/guionista
  • Fotógrafo
  • Camarógrafo

Las principales profesiones digitales del futuro

  • Especialista en big data
  • Desarrollador/programador de software y autómatas
  • Analista de datos
  • Sistema arquitecto
  • Técnico de impresión 3D
  • Técnico Nanobot
  • Diseñador de UI/UX
  • Operador de robots
  • Seguridad de información
  • Monitoreo y mantenimiento remotos
  • Especialista en comercio electrónico
  • Profesional de marketing digital
  • Sales Closer – Experto en ventas remotas
  • Redactor
  • Comprador/traficante de medios digitales
  • Administrador de la comunidad
  • Gerente afiliado
  • Experto en servicio al cliente
  • Consultor
  • Mentor

Las principales profesiones empáticas del futuro

  • Fisioterapeuta
  • Psicólogo
  • Nutricionista
  • Entrenador vital
  • Abogado cibernético
  • Coach de amor
  • Ingeniero ambiental
  • Ingeniero hospitalario
  • Gestor de residuos
  • Genetista
  • Especialista en energías renovables o energías alternativas
  • Director financiero
  • Tele médico
  • Enfermero
  • Asistente personal
  • Todos los servicios a domicilio (alimentación, limpieza, cuidado de niños y ancianos)
  • Profesor a distancia
  • Consultor profesional/coach ejecutivo
  • Entrenador personal

¿Qué trabajos estarán desactualizados?

Hablamos antes de que si un robot puede hacer un mejor trabajo que un humano, el robot lo hará al final.

¿Qué trabajos del mundo profesional están más amenazados por la automatización?

  1. Trabajos administrativos y de oficina – todo lo que tiene que ver con la gestión de ineficiencias se resuelve con ayuda de la computadora y se puede automatizar. Los puestos administrativos: contabilidad, recursos humanos (nómina, horarios, etc.), operadores de entrada de datos, documentarios, mandos intermedios y todos los empleados relacionados con el mantenimiento de oficinas están en riesgo si continuamos trabajando a distancia.
  2. Órdenes de producción y fabricación – seguirán conmocionados. Los robots son más fuertes, más precisos y más consistentes que los humanos.
  3. Personal de supermercado – tanto los cajeros como la logística ya se están automatizando hoy.
  4. Empleados bancarios y directores de sucursales – las sucursales desaparecen.
  5. Cartero y gerente de oficina – o se convierten en servicios de entrega a domicilio o desaparecen con el servicio postal.
  6. Corredores de seguros y otros intermediarios en la venta de servicios – todo se hace a través de la venta de consultoría online.
  7. Chef de comida rápida – los platos robóticos están aquí. Incluso los restaurantes de 3 estrellas tienen robots en sus cocinas.
  8. Telemarketers – reemplazados por bots de inteligencia artificial.

Y en el futuro, se necesitarán menos habilidades, como:

  • Fuerza y ​​Precisión
  • Memoria
  • Leer, escribir, escuchar
  • Gestión de personal
  • Gestión de proyectos
  • Matemáticas básicas

Piense en las 3 rutas más demandadas:

  • Creatividad
  • Digital
  • Empatía

¿Cómo puede convertirse en un profesional más valioso y estar mejor preparado para el futuro?

Evidentemente, la respuesta a esta pregunta es muy personal. Se complementa con la pregunta:

Usted, ¿Qué espera de su trabajo?

Hay 3 posibilidades diferentes:

  • El dinero
  • El status
  • La intención

El dinero es necesario. Cualquiera que pueda emitir un cheque no tiene problemas. Sin embargo, cuando se habla de felicidad, vemos que un dinero superior a 100.000USD/año/hogar ya no es un plus para la felicidad.

Luego están los desafíos profesionales que puede acumular a medida que avanza en su carrera. De alguna manera, busca reconocimiento y poder a medida que sube la escalera que conduce a la cima de su organización.

Y finalmente, ayudar a otros a resolver sus problemas y/o alcanzar sus metas.

Existen ciertos tipos de oficios que pueden darte la dosis de propósito diario que necesitas para ser feliz, alineados con tu visión del trabajo y la vida:

  • Servicios comunitarios y sociales
  • Emprendimiento
  • Educación
  • Salud
  • Ciencias

Consejos de utilidad para vivir de las profesiones más demandadas del futuro

Asume la responsabilidad de tu carrera profesional

Es una actitud más que nada. Todo lo que tenemos en la vida es el resultado de acciones tomadas en el pasado o decisiones tomadas (o no tomadas) en el pasado. Es la ley causa/efecto.

Si cree en esta ley, cree en su propia responsabilidad. Así que no espere que el estado lo capacite o le encuentre un trabajo. Ve por lo que quieras. Y si no te lo dan, búscalo en otra parte.

Tus decisiones, tus acciones. Liderazgo en mayúsculas, comenzando por usted mismo.

Elige tu gran batalla

Hay muchas experiencias que puedes tener en tu vida. Pero la vida pasa muy rápido y apenas tendrás tiempo para crear legados increíbles más allá de tu legado número uno: tu descendencia.

Entonces debes tener una visión a largo plazo y elegir tus batallas. Si te das de 20 a 25 años, puedes hacer cosas increíbles.

Si se reinventa cada 2 años, probablemente no creará nada porque quemará todo lo que acaba de construir demasiado rápido.

Proporcione el valor predeterminado

Esta es la clave de todo. En el nuevo paradigma de trabajo, solo te pagarán por el valor que brindes. En otras palabras, por los resultados que generas.

Estas tareas deben tener el impacto deseado, o debes ser lo suficientemente creativo y estar preparado para cambiar estas tareas por otras, que sí producen el efecto deseado.

Demuestra más de lo que afirmas

Hoy en día, títeres, escaladores y charlatanes continúan engañando al mundo con facilidad. Pero en el mundo de Big Data, los números no mienten. Hoy, los gerentes no pueden trabajar con números. Pero esto ahora está cambiando muy rápidamente.

En la era de los cuadros de mando, solo quedan aquellos que crean un valor añadido tangible, porque se puede medir.

Trabaja en tu marca personal

Es el ABC de la precaución y la diversificación del riesgo. Puede trabajar para otra persona en una empresa, pero debe mantener intacta su capacidad para trabajar sin esa persona. Al hacer esto, creará una relación más sana y equilibrada con la organización con la que está trabajando.

Esto supone que trabajas en tu marca personal en línea con un blog en el que registras tus logros y conocimientos más importantes.

Así que siempre tienes muchas oportunidades laborales a mano.

Todos los especialistas en RR.HH. saben que los mejores empleados siempre están de servicio. Y eso no les impide cambiar de empresa si ven oportunidades de mejora.

Si edita su marca personal en línea, siempre estará en el radar de los exploradores.

Automatice su vida para ser más productivo

Sí, eso es verdad. Está hecho con rutinas. Y con tecnología. Con las rutinas, actúas sin pensar. Con la tecnología, corres mientras duermes.

Las rutinas y la automatización son el secreto de una vida llena de significado y acciones increíbles.

Mantenga su red de contactos

Nada nuevo que no sepas, pero, obviamente, su mayor activo es la relación que tiene con la gente. Relaciones particularmente estrechas que requieren mucho tiempo.

No se trata de ser popular, se trata de ponerse en contacto con sus compañeros y pasar tiempo con ellos porque lo hacen sentir bien y desafían sus pensamientos.

La creación de networking es una actividad proactiva y constante. Construye una red de contactos antes de que la necesite.

Anticipa la mala suerte con un proyecto paralelo

Segundo nivel de su estrategia de reducción de riesgos: crea un proyecto paralelo. ¿Cómo?

Muy fácil. Saca tu lado formador y vende tus conocimientos en formato digital: coaching, mentoring grupal y/o cursos online.

Un buen complemento a tus ingresos y, en caso de despido, una plataforma de lanzamiento inmejorable para reinventarte como emprendedor.

Invierta en su propia formación más allá de lo que la empresa hace por usted

Comprométete con tu billetera. Ésta es la única forma de ser serio, invirtiendo en sus habilidades.

Crecer como persona y como profesional. Todas las personas exitosas lo hacen. Tienen mentores, meditan y llevan un diario de decisiones y éxitos.

No te olvides de vivir

Este punto es el más importante. Mucho se pierde en la vida. Algunos tanto que dejan la vida sin intentarlo. Pase tiempo con sus seres queridos. Disfruta lo que tienes. Y sueña con lo que vendrá.

Entonces puedes descansar felizmente.

La mejor profesión del futuro: la que se alinea con tu gran talento y se adapta a tu estilo de vida

Si muestra interés en el desarrollo positivo de su carrera profesional, emprenda por su cuenta. De esa manera podrá controlar su tiempo, lugar de trabajo, relaciones, ingresos y en qué estás trabajando.

Solo cuando elige convertirse en emprendedor puede maximizar realmente su crecimiento y desarrollo personal, sus logros y sus techos.

Resulta difícil trabajar por el sueño de otra persona. A menos que se sienta profundamente conectado con la misión de una empresa.

Hoy una crear una empresa es más rápido, barato y fácil.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.