Afectadas por las portátiles y smartphones, las tablets con teclados desmontables fueron las únicas que consiguieron terminar 2015 con algo de éxito

0011686884El mercado mundial de tabletas terminó mal el año 2015 con señales de un mayor enfriamiento de sus ventas,algo que la industria comenzó a reconocer a principios de año.

En el cuarto trimestre del año pasado las ventas de tabletas tuvieron una caída anualizada de 13,7% respecto al mismo período del 2014, dijo la firma IDC. La cantidad de tabletas vendidas fue de 65,9 millones.

El comportamiento del trimestre se repitió a lo largo del año: en 2015 las ventas cayeron 10,1% respecto a 2014 y sumaron 206,8 millones de unidades.

El mercado de las tablets tuvo su auge en 2014, pero no se mantuvo debido a que los consumidores se orientaron a las laptops más delgadas o bien no reemplazaron sus antiguos dispositivos.

Una de las estrellas del mercado fue el segmento de las tablets con teclados removibles, como el iPad Pro de Apple y la Surface Pro de Microsoft. La venta de ese tipo de unidades creció a fuerte ritmo, según IDC. En todo 2015 se vendieron 8,1 millones de esas tablets, la cantidad mayor desde que entraron al mercado.

«Una de las mayores razones del crecimiento de las desmontables es porque los usuarios las consideran como una alternativa a la hora de reemplazar sus PC«, dijo Jean Philippe Bouchard, de IDC.

«Estimamos que Apple vendió más de dos millones de iPad Pro en tanto que Microsoft vendió 1,6 millones de sus aparatos Surface. La mayoría de los Surface fueron el Surface Pro y no el más barato Surface 3«, añadió Bouchard.

«Con estos resultados, queda claro que el precio no es lo más importante a la hora de adquirir una tableta removible. Lo que importa es el desempeño», dijo.

Quién es quién

Apple mantuvo su posición de liderazgo absoluto del mercado de tabletas al registrar en el trimestre final de 2015 la venta de 16,1 millones de unidades. Las ventas del año sumaron 49,6 millones de unidades, suficientes para darle el 24% del mercado a pesar de que en el año las ventas retrocedieron 21,8 por ciento.

Samsung es la segunda vendedora mundial de tablets, pero tampoco logró escapar a la baja en las ventas. La surcoreana despachó 33,4 millones de unidades, insuficientes para evitar una caída de 16,1% en las ventas año frente a año. Samsung ostenta el 16,2% del mercado.

En tercera posición aparece Lenovo gracias a una participación de mercado de 5,4%. La empresa china vendió 11,2 millones de unidades, un 0,4% más que hace un año.

Le sigue Asus con una presencia de 3,4% en el mercado gracias a despachos por 7,1 millones de unidades, un 39,9% menos que hace un año.

El top cinco de las mayores vendedoras de tablets lo cierra Huawei: tiene una participación de 3,1% gracias a colocar en el mercado 6,5 millones de unidades, un crecimiento de 116,6% entre 2014 y el año pasado.

El 47,9% restante del mercado se lo quedan el resto de las fabricantes, cuyas ventas cayeron 1,8% en 2015.

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