“El marketing de Influencer es una de las disciplinas más prometedoras y menos apreciadas en la mezcla de marketing digital” – Brian Solis

La comercialización del influyente se hizo corriente en 2016. Sin embargo, con el pago puro para jugar y las prácticas de campaña a corto plazo que dominan la conversación, muchos conceptos erróneos permanecen en este espacio naciente. Curioso para ver cómo se percibe esta práctica en las principales empresas de todo el mundo, Traackr y TopRank Marketing se unieron para entrevistar a 102 estrategas de la marca y encargar a Brian Solis de Altimeter para analizar los datos, evaluar la práctica actual y predecir su evolución.

El informe, “Influencia 2.0: El Futuro del Marketing de Influenciadores”, destaca muchos puntos destacados que nosotros, en Traackr, presenciamos diariamente trabajando con nuestros clientes.

Una práctica inmadura

Los datos sobre la práctica actual de la comercialización de la influencia demuestran una considerable falta de comprensión del enorme potencial inexplorado para la empresa. La práctica sigue siendo altamente táctica, con inversiones financieras y de recursos de bajo nivel:

El 43% de las empresas encuestadas todavía están experimentando con la mercadotecnia influenciadora, y el 28% sólo involucran a personas influyentes a nivel de campaña
El 57% sigue haciendo todo manualmente, mientras que el 21% utiliza una herramienta de identificación de influenciadores y sólo el 19% de una solución IRM
Los presupuestos reportados son todavía pequeños, representando en promedio sólo un 10% de participación en el mix de marketing digital. 50% asignan actualmente menos de $ 100,000 anualmente
El informe identifica las actividades a corto plazo, impulsadas por la campaña y pagadas como fracasos fundamentales de los programas actuales. Esto está obstaculizando el desempeño y evitando que el marketing online influenciador se convierta en una inversión estratégica a nivel de directorio. Al pasar a un enfoque de programa “siempre activo”, las empresas pueden influir poderosamente en las decisiones de compra y activar múltiples momentos de verdad a lo largo de un viaje más significativo y productivo.

Sin embargo, los datos indican una disposición para los programas de influencia. El 71% de los comercializadores de marcas califican al marketing como una categoría estratégica o altamente estratégica de marketing y el 83% de los encuestados cita “la identificación y la construcción de relaciones personales con los principales influyentes de la industria” como una prioridad.

Mañana es otro día

Las proyecciones presupuestarias para 2017 también demuestran un cambio en la priorización, ya que el 55% de los vendedores planea gastar más en la comercialización de influenciadores. Para aquellos que ya invierten más de $ 250,000 anuales, este porcentaje salta hasta 67%, y hasta 77% para aquellos que usan tecnología, destacando un umbral de éxito. Algunas marcas están mostrando el camino, con 24% ejecutando un “siempre en” el programa. Mientras que muchos se están perdiendo, con sólo el 5% la implementación de actividades de influencia integrada en todas las funciones.

Curiosamente, la influencia está empezando a expandir su huella dentro de la empresa con el 50% de los encuestados afirmando que cuatro o más departamentos están involucrados en una práctica de influencia integrada, y el 80% indica más de tres. Más revelador, el 57% de los encuestados cree que el marketing influenciador se integrará en todas las actividades de marketing en 3 años, y el 47% cree que será una disciplina multifuncional que se expande más allá del marketing.

Los objetivos futuros también indican que el papel de la influencia se está expandiendo ahora hacia nuevas áreas. Estos incluyen programas de marketing, ventas, soporte y lealtad. El 94% de los vendedores quisiera explorar cómo puede mejorar la promoción de la marca, el 92% quiere utilizarla para expandir el conocimiento de la marca, el 88% quiere llegar a nuevas audiencias altamente segmentadas, el 86% para aumentar la cuota de voz y el 74% para mejorar las ventas conversión.

Bienvenido a Influencia 2.0

En la nueva investigación, Brian introduce “Influencia 2.0” o Relaciones de Influenciador como él dice, y pide que la práctica madure. Sólo a través de una actualización, las empresas pueden cumplir la promesa de programas de influencia para acelerar la transformación digital a través de la humanización y permitir la verdadera centralización del cliente, colocando la experiencia del cliente en el centro de la estrategia de negocio de la empresa.

Él mapea una visión futura para el mercadeo influenciador e introduce un nuevo modelo de negocio que unifica funciones organizacionales dispares y engloba todas las actividades de marketing orientadas a las relaciones. Influenciadores pueden desempeñar un papel en cada momento de la verdad en el viaje del cliente. Por lo tanto, para ganar la atención del ejecutivo, la influencia debe ser defendida en un nivel inter-funcional más alto por múltiples partes interesadas incluyendo marca, PR, AR, defensa de clientes y empleados, medios sociales y digitales.

Brian también enfatiza que el marketing influenciador también debe ser una prioridad de inversión en su propio derecho, en lugar de una mejora a la publicidad existente, pagado por avales, o programas de relaciones públicas.

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