La correcta distribución física de las áreas de trabajo es una de las claves para organizar mejor el espacio y mejorar la productividad de los trabajadores. Así lo han destacado en un comunicado desde Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, que además ha dado las claves para la organización del espacio de trabajo.


Está comprobado que el ambiente de trabajo y la distribución de oficinas influye en el ánimo y el estado de los trabajadores. De ahí, la importancia de saber cómo distribuir una oficina. “No se trata solo de apariencia, sino también de bienestar y salud”, señalan desde Hermarta, pero, ¿cómo dividir entonces una oficina para que sea inspiradora?

Según expertos de la compañía, “el concepto clásico de oficina está cambiando”. Además, recientes estudios afirman que la productividad aumenta en espacios abiertos, agradables y cómodos. Esto pasa por crear unas condiciones y un ambiente de trabajo en el que se sientan cómodos y valorados.

Para conseguirlo, “es necesario establecer una serie de pautas y un equilibrio adecuado entre practicidad y habilitad del lugar“, reconocen desde Hermarta. “Es importante distribuir los espacios teniendo en cuenta un diseño agradable a la vista, el uso de la luz y la creación de espacios compartidos, dado que los ambientes y oficinas abiertas facilitan la comunicación interpersonal”, explican.

Algunas claves para conseguirlo es que “huir de la construcción y el abuso de los pasillos” para crear puntos de encuentro y esparcimiento. Otro punto que mejora la comunicación es “generar fluidez entre las áreas para tener una sensación de amplitud y orden que generará un buen clima”, añaden.

Por otro lado, Hermarta señala que la tendencia del diseño de oficinas y la distribución física de las áreas de trabajo sigue la norma de los espacios abiertos con una arquitectura corporativa pero definidos, compartidos y nada alejados como la concepción tradicional de la oficina. “Está comprobado que el flujo de trabajo mejora con este sistema de fácil acceso a todas las áreas definidas de la empresa desde un mismo lugar”, inciden.

Desde Hermarta aconsejan “evitar paredes que oculten y limiten” y optar por “el uso de mamparas de cristal que aporten luminosidad a todos los espacios”. En este sentido, es clave “definir los espacios para las reuniones con soluciones técnicas específicas que evitan problemas acústicos y ofrecen la tranquilidad necesaria”.

Finalmente, añaden que hay que incluir zonas de descanso, pensadas como un “espacio de confort y tranquilidad” y, con el fin de optimizar el espacio en lugares pequeños, “acertar con la distribución física de las áreas de trabajo“. Para ello, señalan, “es esencial atender a objetivos de funcionalidad, desprenderse de armarios y objetos que ocupen espacio inútil”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *