Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas.

La impresora matriz de punto permite la impresión de documentos sobre papel gracias al movimiento “hacia atrás y hacia adelante” de un carro que contiene un cabezal de impresión.

El cabezal se compone de pequeñas agujas metálicas, accionadas por electroimanes, que golpean una cinta de carbón llamada “cinta entintada”, ubicada entre el cabezal y el papel.

La cinta de carbón se desenrolla para que siempre haya tinta sobre ella. Al finalizar cada línea, un rodillo permite que la hoja avance.

Las impresoras matriz de punto más recientes está equipadas con cabezales de 24 agujas, que permiten imprimir con una resolución de 216 dpi (puntos por pulgada).

Matriz de puntos (Dot Matrix) Forma caracteres usando filas de 9 agujas (pins), 18 o 24 que impactan sobre la cinta y ésta sobre el papel.

Cuanto mayor número de agujas, más regulares aparecerán los caracteres.
CARACTERISTICAS IMPRESORAS MATRIZ DE PUNTO

*Bidireccional: de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

*Alimentación a tractor: usa un mecanismo de arrastre para la alimentación de papel continuo.

*Alimentación a fricción: usa presión para arrastrar las hojas.

VENTAJAS:
*Baratas.
*Pueden llenar formularios con multicopias.

DESVENTAJAS:
*Lentas.
*Ruidosas.
IMPRESORA EPSON INYECCION DE TINTA

Depositan pequeñas gotas de tinta sobre el papel. Estas gotas son depositadas por el cabezal de impresión, que contiene una matriz de orificios o micro conductos, que son las bocas por las que circula la tinta del cabezal al papel.

Se basa en el principio de que un fluido caliente produce burbujas.

El investigador que descubrió esto había puesto accidentalmente en contacto una jeringa llena de tinta con un soldador eléctrico. Esto creó una burbuja en la jeringa que hizo que la tinta saliera despedida de la jeringa.

Actualmente, los cabezales de impresoras están hechos de varios inyectores (hasta 256), equivalentes a varias jeringas, calentadas a una temperatura de entre 300 y 400°C varias veces por segundo.

Cada inyector produce una pequeña burbuja que sale eyectada como una gota muy fina. El vacío causado por la disminución de la presión crea a su vez una nueva burbuja.
TECNOLOGÍA DE LA IMPRESORA INYECCIÓN DE TINTA

Las impresoras a chorro de tinta utilizan inyectores que poseen su propio elemento de calentamiento incorporado. En este caso se utiliza tecnología térmica.

VENTAJAS:
*Silenciosas
*Texto y Gráficos de alta calidad Algunas funcionan en color.
*su reducido tamaño frente a las impresoras láser en color

DESVENTAJAS:
*No pueden utilizar papel para multicopias.
*La tinta puede chorrearse.
*El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor.
*la rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses.
IMPRESORA LASER

La orden de impresión indica un conjunto de instrucciones que señala la localización exacta de todos los elementos que aparecen en una página.

La impresora láser permite obtener impresiones de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta. Su costo es elevado.imagen

Las impresoras láser utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras. Una impresora láser está compuesta principalmente por un tambor fotosensible con carga electrostática mediante la cual atrae la tinta para hacer una forma que se depositará luego en la hoja de papel.
¿Cómo funciona?

*Un rodillo de carga principal carga positivamente las hojas.

*El láser carga positivamente ciertos puntos del tambor gracias a un espejo giratorio.

*Luego se deposita la tinta con carga negativa en forma de polvo (tóner) en las distintas partes del tambor que el láser cargó previamente.

*Al girar, el tambor deposita la tinta sobre el papel. Un alambre calentado (llamado corona de transferencia) permite finalmente la adhesión de la tinta en el papel.

TECNOLOGÍAS DE LA IMPRESORA LÁSER

*CARRUSEL: Con la tecnología de carrusel, la impresora efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces más lenta que en negro).

*TÁNDEM: Una impresora láser que utiliza tecnología “tándem” deposita cada color en una sola pasada. Los tóners se depositan simultáneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime a color como cuando se imprime en negro. Sin embargo, esta tecnología resulta más costosa ya que los mecanismos son más complejos. Por lo tanto, se suele utilizar en impresoras láser a color de mediana o alta calidad.

VENTAJAS:
*Silenciosa
*Más rápida que otras
*Impresoras sin impacto(no utilizan dispositivos mecánicos, sino tintas liquidas o rayos laser y haces de luz)
*4 a 16 ppm (páginas por minuto)
*Alta calidad de impresión y gráficos
*algunas pueden imprimir en color.

DESVENTAJAS:
*Más caras que las impresoras de impacto.
*No pueden usar papel carbónico multicopia

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *