mayo 10, 2021

Diario Digital Bariloche

Noticias Digitales 3.0

Bariloche: Lo que Hay que Tener en Cuenta Antes de Caminar por La Montaña

2 minutos de lectura

Bariloche 23/12/16 Bariloche se prepara para el verano. Cerro Lopez, Pico Turista. Foto: Marcelo Martinez

Hay un decálogo de recomendaciones básicas de parques nacionales antes de comenzar una caminata.

La reaparición de las evacuaciones por accidentes y el último trágico suceso en el que falleció un turista, dieron la alarma en Bariloche.

Bariloche está rodeado de senderos de montaña. Están todas las dificultades y extensiones. Puede realizar caminatas cortas o incluso travesías durante varios días.

Por ello, con el fin de minimizar accidentes y cuidar el medio ambiente, el Parque Nacional Nahuel Huapi tiene como primer paso un registro de trekking obligatorio para todos aquellos que decidan salir a caminar.

La reciente muerte de un turista que se desequilibró mientras caminaba hacia el santuario de Frey y las repetidas evacuaciones por accidentes en la montaña, volvieron a hacer sonar las alarmas en la región, especialmente por la cantidad de personas entre residentes y turistas que suben la montaña en verano.

Completar el registro de caminatas en línea en el sitio web del parque: www.nahuelhuapi.gov.ar o en el sitio web del Parque Lanín, si se encuentra en esa zona: www.pnlanin.org, es importante que los equipos de rescate tengan información especifica de los elementos con los que la persona tiene experiencia y otras cuestiones necesarias en caso de emergencia.

Las recomendaciones más importantes del parque son:

1.- Las rutas de senderismo son muy largas y complejas y requieren largas horas de caminata.

2.- La ruta elegida debe pensarse en función de la capacidad física de la persona que sale a la montaña.

3.- Debes ir temprano, traer agua y ropa de montaña adecuada (no chanclas, ni zapatos o ropa livianos), bloqueador solar, gorra.

  1. – Nunca se desvíe de la carretera.

5.- Siempre ir acompañado.

6.- Tener en cuenta el pronóstico y los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar un golpe de calor o hipotermia.

7.- Piense en el aumento de viento y sepa que en una zona forestal suelen caer árboles y ramas.

8.- Los cambios en las condiciones de acceso a las pistas pueden variar de abierto a cerrado en función de los avisos meteorológicos y su estado.

9.- Club Andino Bariloche estableció condiciones especiales este verano para acceder a la protección de rocas, con capacidad y protocolos limitados, por lo que se debe realizar una pre-reserva.

10.- En caso de accidente, los parques nacionales sugieren que quien brinde relevo debe señalizar el lugar, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.