La Navidad es la época del año que aprovechan las empresas para poner un boli, una libreta, un pendrive con su logo; es decir merchandising o regalos para empresas, en las manos de sus potenciales clientes. Por ello, en pleno invierno llega el agosto para las que se dedican a comprar, serigrafiar y vender estos productos. Una de ellas es Pongomilogo, que ha llevado este negocio a la red.

Como si de un bazar asiático se tratara, la startup ofrece en su sitio web una gama de unos 50.000 productos con unos precios que oscilan entre los 5 céntimos y los 100 euros. Entre otros, ofrece artículos promocionales de Heineken, Mercedes y Leroy Merlin.

El modelo de negocio se basa en comprar estos productos a fabricantes chinos en el caso de grandes cantidades o en ponerse en contacto con compañías europeas que guardan en países como Polonia o Eslovaquia grandes stocks, provenientes en cualquier caso también de países orientales.

Enric Marimón, consejero delegado de la compañía, explica que las relaciones con el gigante asiático les hacen reducir los precios y quedarse con un margen entre el 20% y el 25%. “Es el país donde hay que estar. No hay ningún productor en España ni en Europa que produzca las magnitudes de ellos”, asegura.

“El Made in China no es igual a mala calidad”, sostiene el responsable de la empresa. En su opinión, la vasta red de fabricantes en el país provoca grandes divergencias de precio que se traducen en variaciones en el producto final. Por ello, Pongomilogo cuenta con una sede en Shangai, que complementa a las de Dresde, Madrid, Barcelona y París.

Marimón aduce que una de las bazas de su apuesta frente a las de la compañías competidoras está en su experiencia personal en el país, donde reside desde 2008. Antes de fundar en 2015 Pongomilogo, ya había probado suerte con dos empresas basadas en las relaciones entre China y España.

Con la primera, BPO, prestaba soluciones a las empresas patrias que querían producir en China y con la segunda, Be Girl, emprendió el camino inverso: exportar productos de higiene íntima femenina fabricados en Europa al mercado asiático.Un ‘chino’ del merchandising que tiene acento español

Para esta apuesta, cuenta con la participación de la compañía germana KSI International a través de una joint venture.

El objetivo es implantar en España el modelo que ya lleva a cabo esta compañía en Alemania y hacer lo propio con Francia, donde ha desembarcado hace unos meses.

Por el momento, han incrementado los 350.000 euros facturados en 2015 a los 1,5 millones con los que estimó haber cerrado el ejercicio de 2016. Y de cara a 2017 calcula elevar la cifra a los seis millones tras haber conquistado los mercados italiano y británico. De hecho, en el calendario de la empresa figura abrir una delegación en Roma en junio y otra en Londres entre octubre y noviembre.

El fundador considera que la poca presencia del sector español en internet les servirá de acicate para lograr sus objetivos, a imagen de lo que ya hacen gigantes del sector en Estados Unidos. En este sentido, Marimón considera que el hecho de que la mayor parte del sector nacional tenga una escasa presencia en la web les da una importante ventaja competitiva. No solo a la hora de hacerse con cuentas de multinacionales, sino para atraer importantes cantidades de pymes.

Esto se complementa con la facilidad de abrir nuevas sucursales en distintos países. Frente a las necesidades de una compañía para abrir nuevas tiendas físicas en el extranjero, el consejero delegado desgrana que el modelo de expansión de Pongomilogo requiere de dos empleados por sede, que se dedican a asesorar a las empresas que contactan con ellos. La plantilla la componen en la actualidad un total de 10 empleados.

El calendario de Pongomilogo pasa por haber desplegado este plan antes de otoño del próximo año en sus dos nuevos destinos. Todo con el objetivo de estar lo mejor posicionados antes del próximo noviembre, cuando lucharán por poner un bolígrafo chino en el bolsillo de media Europa.

Tag: merchandising empresarial

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