Cuando se compra un vehículo con un plan de ahorro, hay varias opciones para llegar al momento del retiro de la unidad y de acuerdo a la elección que hagamos comenzarán a correr los plazos de entrega.

Estos son los 6 pasos que hay que seguir para por retirar la unidad 0 km:

1. Licitación o sorteo

Para poder comenzar con cualquiera de estos dos procesos hay que estar al día con los pagos de las cuotas mensuales. En el caso que se decida participar en una licitación, se hace entrega de un cheque no a la orden o un depósito determinado de dinero para hacer una oferta. La que resulte ganadora es la que puede comenzar su proceso para adjudicar un vehículo del grupo. Si un adherente sale sorteado puede aceptarlo o rechazarlo, pero hay que ver en el contrato cuántas veces es posible negarse.

2. Adjudicación

La administradora del plan debe comunicar por escrito la adjudicación a quien salió ganador del sorteo y/o la licitación.

3. Pedido de unidad, pagos y carpeta crediticia

Una vez que el adherente del plan es designado adjudicatario porque salió sorteado o ganó la licitación y la administradora se lo informa, el concesionario le entregará un formulario de “pedido de unidad” en el que se completan todos los datos del vehículo. En el mismo momento, le informarán el monto del derecho de adjudicación que figura en el contrato de adhesión y, también, le pedirán que presente la carpeta crediticia. Esto último se exige en el caso de que queden cuotas impagas. Y hay que demostrar que no tiene otro tipo de deudas (no hay que figurar en el Veraz, por ejemplo) o se le pedirá que nombre algún tipo de garante.Planes de ahorro: los 6 pasos para retirar el 0 km

4. Plazos de entrega

Los plazos difieren de acuerdo a cada uno de los planes de ahorro adjudicados, pero generalmente son de 60 a 75 días corridos a partir de que el adjudicatario cumplió con todos los requisitos y se hace el pedido de la unidad. En caso de cambio del modelo, habitualmente se adicionan 60 días corridos más. Los tiempos son distintos entre los planes adjudicados que se ofrecen y por ello es importante leer con mucho detenimiento el contrato que se encuentra junto a la solicitud de adhesión para saber cuál es el pactado en cada caso.

5. Pago de los gastos de retiro

Con la unidad ya asignada, se puede solicitar en la concesionaria un detalle de los gastos de prenda, flete, seguro, impuestos y demás pagos que deben realizarse para el retiro de la unidad. Esto debe ser entregado de un modo detallado y preciso de cada uno de los pagos que debe realizarse en cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, Código Civil y Comercial de la Nación y Resoluciones de la Inspección General de Justicia.

6. Reclamos por incumplimiento

En caso que alguno de estos pasos no se cumpla o se lo haga en forma defectuosa, hay que realizar los reclamos por escrito para comenzar el proceso de exigencias de los intereses y/o multas pactados en el contrato, más las indemnizaciones que puedan corresponder de acuerdo a cada situación en particular. Si el atraso continúa se podrán iniciar las acciones administrativas y/o judiciales que se encuentren habilitadas.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.

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